Evaluación participativa de la estrategia de Desarrollo Rural de la Serranía Suroeste Sevillana.  

Esta evaluación externa perseguía entre otros objetivos, conocer los principales resultados alcanzados a partir de los programas y proyectos llevados a cabo en los últimos años, sondear la opinión de la población local sobre las actuaciones emprendidas, así como mejorar la planificación y gestión del nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) de cara al futuro, reflexionando sobre la experiencia para formular nuevos objetivos y actuaciones.

 

Se ha trata de una evaluación con un carácter eminentemente participativo, dado que el enfoque Leader busca implicar a los agentes locales en los programas, proyectos y búsqueda de soluciones para revertir la situación socioeconómica de la comarca.

 

Esta evaluación, además, se ha concebido como un ejercicio de transparencia que permite rendir cuentas a los principales agentes locales vinculados al GDR, tales como las corporaciones locales, entidades privadas beneficiarias, asociaciones locales que han participado en actividades o el organismo gestor, entre otros agentes.

 

Se han utilizando diferentes fuentes y métodos de obtención de información para contrastar las conclusiones. Así, se ha realizado un exhaustivo análisis de una base de datos sobre la ejecución de la EDR con información sobre el tipo de promotor, temáticas abordadas, plazos desde la aprobación del proyecto hasta el cobro de la subvención, etc; realización de entrevistas a informantes claves, la aplicación de una encuesta entre las entidades y personas solicitantes de ayudas y un Taller de Participación con la Junta Directiva del GDR.

 

Cliente: Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana.

Galería de proyectos

Volver 

Taller de participación celebrado en el marco de la evaluación. Marchena, 30 de junio 2015

© 2016 por GeoDEL. Todos los derechos reservados.